¿No les ha pasado muchas veces que vas a tomarte una cerveza y no sabes muy bien que vaso, copa,… o jarra utilizar?, a mi me pasa constantemente. Hay puristas y cerveceros expertos que tienen que tomar cada cerveza en el vaso o copa que el fabricante recomienda, y hay otras personas (sobre todo cuando se están iniciando), que por el contrario, piensan que eso solo es una cuestión de Marketing y Comercio y que da igual donde tomarse la cerveza.

Bueno, en esta opinión nada mas lejos de la realidad, y aunque es verdad, que existe un alto componente comercial en torno a la cristalería cervecera por parte de los fabricantes y distribuidores, creo que realmente hay “un vaso para cada cerveza y una cerveza para cada vaso”.

Todo tiene su explicación: Tan pronto como la cerveza golpea el vidrio, su color, aroma y sabor se altera, y todos sus componentes se sintonizan. Aparecen matices ocultos, que se vuelven más pronunciados, los colores brillan y el disfrute de la cerveza, simplemente se convierte en una mejor y más completa experiencia.

El diseño del vaso puede hacer que la cerveza conserve mucho más tiempo la espuma, que se caliente más lentamente el líquido, que los olores, es decir, los volátiles que son los encargados de dar los aromas de la cerveza y que provienen del lúpulo, productos derivados de las levaduras de fermentación, esteres frutales, especias…, lleguen más rápido o más despacio a nuestro olfato, que se destaque el brillo y color de la cerveza, que el gas añadido se escape más lentamente, etc.

Así pues, ¿Que vaso, copa … o jarra debo utilizar? La respuesta a menudo puede ser abrumadora. En Europa, especialmente en países como Bélgica, cada marca de cerveza a menudo tiene su propio vaso. De hecho, algunas fábricas de cerveza se han conocido para diseñar el vaso antes de la cerveza.

Si bien, siempre es una buena idea el uso del vidrio diseñado o recomendado por la marca específica de la cerveza, muchas veces no es una opción por el coste que esto supondría, el espacio que necesitaríamos para almacenarlas (existen cientos y cientos de marcas y vasos).

Voy a intentar plasmar a continuación, una guía rápida para el material de vidrio, que cubrirá la mayoría de las cervezas que nos podemos encontrar.

FLAUTA: El mundo de champán presta elegancia a ciertos de tipos de cerveza. El cuerpo largo y estrecho de esta copa asegura una carbonatación activa, un aroma intenso y una presentación visualmente atractiva. El tallo de esta copa, suele ser a menudo un poco más corto que la tradicional copa de champán, pero no necesariamente.

Beneficios: Mejora y muestra carbonatación. Lanzamientos volátiles rápidamente para un aroma más intenso por adelantado.

Estilos para los que se recomienda: American Wild Ale, Bière de Champagne / Bière Brut, Bock, Czech Pilsener, Dortmunder / Export Lager, Eisbock, Euro Strong Lager, Faro, Flanders Oud Bruin, Flanders Red Ale, German Pilsener, Gueuze, Lambic – Fruit, Lambic – Unblended, Maibock / Helles Bock, Munich Dunkel Lager, Munich Helles Lager, Schwarzbier, Vienna Lager, Weizenbock.

CALIZ: Es un tipo de copa de boca muy ancha, gruesa y con una base fuerte, que es perfecta para cervezas intensas y muy aromáticas (cervezas de Abadía…) ya que los aromas aparecen sobre la superficie y se oxigena fácilmente. Su forma permite la creación de una capa de espuma de unos 2 cm. de altura por encima del borde de la copa, que a su vez crea una corriente de burbujas, permitiendo apreciar todas las virtudes de la cerveza.

Beneficios: Buena retención de la espuma y permite saborear con profundos sorbos

Estilos para los que se recomienda: Belgian IPA, Belgian Strong Dark Ale, Berliner Weissbier, Dubbel, Quadrupel (Quad), Tripel.

JARRAS: (MUG, SEIDEL, STEIN): Fuerte, robusta y grande. Tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco deje de sabor. Es ideal para cervezas “tiradas”. Para añadirles dureza, se moldean con una capa exterior de cristal a modo de mosaico. Este diseño es el más tradicional. Seidel es una taza alemana, mientras que un Stein es una taza de cerámica que suele tener tapa, pero no produce ningún beneficio a la cerveza, su uso se remonta a la peste negra para evitar que las moscas cayesen a ella, pero se ha mantenido como adorno hasta nuestros días.

Beneficios: Fácil de beber y mucho volumen.

Estilos para los que se recomienda: American Amber / Red Ale, American Amber / Red Lager, American Black Ale, American Blonde Ale, American Brown Ale, American Dark Wheat Ale, American IPA, American Malt Liquor, American Pale Ale (APA), American Pale Wheat Ale, American Porter, American Stout, American Strong Ale, Baltic Porter, Black & Tan, Bock, California Common / Steam Beer, Chile Beer, Cream Ale, Czech Pilsener, Doppelbock, English Bitter, English Brown Ale, English Dark Mild Ale, English India Pale Ale (IPA), English Porter, English Stout, English Strong Ale, Euro Dark Lager Extra Special / Strong Bitter (ESB), Fruit / Vegetable Beer, German Pilsener, Herbed / Spiced Beer, Irish Dry Stout, Irish Red Ale, Keller Bier / Zwickel Bier, Maibock / Helles Bock, Märzen / Oktoberfest, Milk / Sweet Stout, Oatmeal Stout, Rauchbier, Roggenbier, Sahti, Scottish Ale, Scottish Gruit / Ancient Herbed Ale, Smoked Beer, Vienna Lager, Witbier.

VASO PILSEN o POKAL: Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, alto, delgado y cónico, en forma de trompeta a veces, no deja escapar la carbonatación y se aprecian mejor la claridad y los colores de una Pils. Manteniendo al mismo tiempo la retencion de su espuma. Este vaso es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas. El Pokal es igual en su forma, pero con un pie en su base.

Beneficios: Favorece la apreciación del color, la claridad y la carbonatación. Promueve la retención principal. Realza la percepción de volátiles.

Estilos para los que se recomienda: American Adjunct Lager, American Amber / Red Lager, American Double / Imperial Pilsner, American Malt Liquor, American Pale Lager, Bock, California Common / Steam Beer, Czech Pilsener, Doppelbock, Dortmunder / Export Lager, Euro Dark Lager, Euro Pale Lager, Euro Strong Lager, German Pilsener, Happoshu, Japanese Rice Lager, Light Lager, Low Alcohol Beer, Maibock / Helles Bock, Munich Dunkel Lager, Munich Helles Lager, Schwarzbier, Vienna Lager, Witbier.

PINTA (TUMBLER, NONIC, BECKER): Vaso cilíndrico con una ligera conicidad en la boca. Estos son los vasos cuyo formato es clásico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten apreciar las características del líquido. Es uno de los vasos más utilizados en los Pubs Ingleses para servir cualquier tipo de Ale británica, Porter o Stout y que su forma permite la formación de una espuma cremosa, pero que tiene efectos contrarios en otras tipos de cervezas. El Tumbler se denomina a la pinta mas común de 16 oz. ,y la de 20 oz. Imperial ( Nonic ) que tiene una ligera cresta en la parte superior, un tipo de agarre y ayuda para facilitar el apilamiento. Becker es el equivalente alemán.

Beneficios: Vaso Barato. Fácil almacenar. Fácil beber.

Estilos para los que se recomienda: American Adjunct Lager, American Amber / Red Ale, American Amber / Red Lager, American Barleywine, American Black Ale, American Blonde Ale, American Brown Ale, American Dark Wheat Ale, American Double / Imperial Stout, American IPA, American Malt Liquor, American Pale Ale (APA), American Pale Wheat Ale, American Porter, American Stout, American Strong Ale, Baltic Porter, Berliner Weissbier, Black & Tan, California Common / Steam Beer, Chile Beer, Cream Ale, English Barleywine, English Bitter, English Brown Ale, English Dark Mild Ale, English India Pale Ale (IPA), English Pale Ale, English Pale Mild Ale, English Porter, English Stout, English Strong Ale Euro Dark Lager, Extra Special / Strong Bitter (ESB), Foreign / Export Stout, Fruit / Vegetable Beer, Happoshu Herbed / Spiced Beer, Irish Dry Stout, Irish Red Ale ,Low Alcohol Beer, Märzen / Oktoberfest, Milk / Sweet Stout, Oatmeal Stout, Old Ale, Pumpkin Ale, Russian Imperial Stout, Rye Beer, Sahti, Saison / Farmhouse Ale, Scotch Ale / Wee Heavy, Scottish Ale, Scottish Gruit / Ancient Herbed Ale, Smoked Beer, Winter Warmer, Witbier.

GLOBO/SNIFTER: Se utilizan generalmente para brandy, coñac, Gin-Tonic…, pero estas copas de gran bola y boca estrecha son perfectos para capturar los aromas de cervezas fuertes. Existen gran gama de volúmenes, pero todos ellos dejan espacio para agitar en remolino.

Beneficio: Permiten realizar remolinos en la copa, para realizar el realzamiento de volátiles.

Estilos para los que se recomienda: American Barleywine, American Double/Imperial IPA, American Double / Imperial Stout, American Strong Ale, Belgian Dark Ale, Belgian Pale Ale, Belgian Strong Dark Ale, Belgian Strong Pale Ale, Braggot, Eisbock, English Barleywine, Flanders Oud Bruin, Flanders Red Ale, Foreign / Export Stout, Gueuze, Lambic – Fruit, Old Ale, Quadrupel (Quad), Russian Imperial Stout, Scotch Ale / Wee Heavy, Tripel, Wheatwine.

TULIPA: Copa adecuada para servir cualquier tipo de ale belga, cerveza de frutas o una biere de garde. Por el estrechamiento que este vaso tiene en el cuello, el líquido demora en calentarse. Además, favorece la formación de burbujas, la concentración de sabores y asegura que la capa superior de espuma sea más gruesa. Es ideal para las cervezas con cuerpo y espuma cremosa. Las Ales escocesas se sirven a menudo en un “vaso Thistle” que es un una copa tulipa modificada para asemejarla a la flor nacional de Escocia.

Beneficios: Facilita la retención y el realce de volátiles, mientras que mantiene espuma.

Estilos para los que se recomienda: American Double / Imperial IPA, American Wild Ale, Belgian Dark Ale, Belgian IPA, Belgian Pale Ale, Belgian Strong Dark Ale, Belgian Strong Pale Ale, Bière de Garde, Flanders Oud Bruin, Flanders Red Ale, Gueuze, Lambic – Fruit, Quadrupel (Quad), Saison / Farmhouse Ale, Scotch Ale / Wee Heavy.

Vaso WEIZEN: Con su longitud y sus finas paredes, permite apreciar el color de la cerveza y dándole además mucho espacio para contener la mullida y atractiva espuma asociada al estilo. La mayoría son 0,5 L, con variaciones leves de tamaños. Es mucho más alto que el vaso de la pinta, muy estrecho en el fondo y levemente más ancho en la tapa. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable.

Beneficios: Producido específicamente para darle volumen a la espuma, y poder disfrutar de los aromas a banana y fenólicos propios del estilo.

Estilos para los que se recomienda: American Dark, Wheat Ale, American Pale Wheat Ale, Dunkelweizen, Gose, Hefeweizen, Kristalweizen, Weizenbock.

STANGE/TUBO: Vaso alemán largo y estrecho adecuado para una pilsen o cualquier otro tipo de cerveza lager. Amplifica los matices de la malta y el lúpulo.Los vasos altos, tipo tubo, son ideales para cervezas más delicadas ya que por su formato angosto permiten concentrar su sabor. El vaso tubo destaca el brillo, facilita la formación de espuma y es adecuado para degustar cervezas aromáticas.Beneficios: Una concentración más apretada de volátiles.

Estilos para los que se recomienda: Altbier, Bock, Czech Pilsener, Faro, Gose, Gueuze, Kölsch, Lambic – Fruit, Lambic – Unblended, Rauchbier, Rye Beer.

OVERSIZED/COPA DE VINO: Copa abierta empleada para servir una cerveza trapense o incluso de abadía.
¿Un cristal del vino para la cerveza? Sí, una enorme copa de vino puede ser muy adecuada para servir la mayoría de la Ales belga. Su tamaño le da lugar libre a la espuma, mientras que su cuerpo abierto crea un espacio para jugar con los aroma. Muchos de los bares más elegantes de cerveza están sirviendo su Ales belga en estas copas.

Beneficios: Puede remplazar a un caliz o una tulipa si no dispones de ellas.

Estilos para los que se recomienda: American Black Ale, American Double / Imperial IPA, American Double / Imperial Stout, American Wild Ale, Belgian Dark Ale, Belgian IPA, Belgian Pale Ale, Belgian Strong Dark Ale, Belgian Strong Pale Ale, Bière de Garde, Braggot, Eisbock, English Barleywine, Old Ale, Saison / Farmhouse Ale, Wheatwine.

ESPECIALES: Generalmente son específicos de una fábrica de cerveza o incluso una cerveza, para mostrar ciertas características propias. Un ejemplo es el caso de Kwak.